A través de la red “No te calles, cuéntalo”, que arrancará actividades el próximo 23 de mayo, la UPAEP se compromete a trabajar en la erradicación de la violencia y abuso contra mujeres, niños y jóvenes.
En audiencia con asociaciones femeninas consagradas, entre las que destacan la red “No te calles, cuéntalo”, que se encuentra bajo la coordinación de la Mtra. Adriana Ochoa Reinoso, Coordinadora de la Maestría en Innovación Pastoral de la UPAEP, y asociación a la que pertenece la Universidad a través del Centro de Estudios, Familia y Sociedad (CEFAS), el Papa Francisco bendijo los trabajos a favor de niñas, niños y adolescentes de esta Red.
Al respecto, la Mtra. Adriana Ochoa comentó que la Red tiene por objetivo la prevención de la violencia sexual infantil, a través de la formación para profesores, padres de familia y agentes de pastoral por medio de la difusión de cuentos y canciones para niños y arrancará actividades el próximo 23 de mayo en el Auditorio Memoria y Tolerancia, ubicado en la Ciudad de México.
“Creemos que a través de la capacitación de padres de familia, docentes y agentes de evangelización se pueden detectar a tiempo signos de abuso infantil, por ello, con la promoción de actividades lúdicas, así como con el uso de fichas de trabajo dirigidas a profesores y padres de familia que estarán disponibles en la página web, pretendemos crear conciencia en la sociedad civil de la gravedad del abuso secxual infantil en México.
Cabe destacar que durante la audiencia, la Mtra. Adriana Ochoa compartió con S.S. Francisco la labor de la Asociación al tiempo que le entregó un presente y ésta a cambio recibió un rosario de manos del Papa Francisco quien envió un mensaje de agradecimiento por tan trascendente labor de todos los miembros que conforman la Red y los animó a seguir con mayor ímpetu y decisión para seguir trabajando por el cuidado integral y prevención de abusos contra niños y adolescentes.
Cabe destacar que además de la UPAEP a través del CEFAS, otras organizaciones que forman parte de la red “No te Calles, cuéntalo”, también se encuentran asociadas a esta labor, instituciones como Editorial Edelvives, México; el Instituto Mexicano para la Doctrina Social Cristiana, Guardianes, A.C.; Maristas Provincia, México Central y Provincia occidente; Comunidad Segura A.C.; Conferencia Episcopal Mexicana; Red de educación (CIRM); Alianza Iberoamericana de la Familia; Confederación Nacional de Escuelas Particulares y la Conferencia Iberoamericana de Educación Católica (CIEC).
Finalmente, la Mtra. Adriana Ochoa recordó el compromiso que tiene la Universidad para contribuir con la erradicación de la violencia y el abuso contra mujeres, jóvenes y niños al recordar que marzo el Papa Francisco lanzó a través de redes sociales, un mensaje de reflexión sobre los abusos.
Ver mensaje aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3u9oNOLsnc0
“¡Gracias Papa Francisco por su sencillez, alegría, valentía y audacia! Como UPAEP y con las demás instituciones que conforman la red ‘No te calles, cuéntalo’, nos sentimos impulsados a seguir trabajando por una cultura del cuidado integral, desde el amor y no desde el miedo”, finalizó la MTra. Ochoa Reinoso.